Sobre mi

 
Javier Bermejo (Dic-1961) QTH: Salamanca - España.

Titular de licencia (A) EA1AUS desde 1981, operador de clase (C) con indicativo EC1BK (1979) y Radioescucha EA1-530022 (1978).
Socio de la Unión de Radioaficionados Españoles desde Feb-79.

En el año 1978, siendo un niño y animado por mi padre tuve mi primer contacto con este mundo a través de Pedro - EA1ZD, el que fuera mi padrino y principal referencia en aquellos tiempos. Aprendí telegrafía de la mano de mi maestro y buen amigo Teo - EA1AUR. Tuve la gran suerte de contar con la amistad y cercanía de grandes maestros, como el amigo Nico - EA1EF (sk), siempre con los mejores consejos y gran sabiduría, y por supuesto los veteranos Ángel - EA1DN (Diamante Negro, quien me regalara mi primer manipulador de telegrafía y que aun conservo), y el bueno de José Mª - EA1MW (sk).
Desde mis inicios, estoy muy activo en DX (HF), tanto en fonía como en telegrafía, en las bandas de 6 a 80 metros. En el año 2002 conseguí completar por primera vez todos los países del DXCC en Fonía además de Mixto, y puntualmente he ido sumando las nuevas entidades que se han ido añadiendo al DXCC. A fecha de hoy, tengo confirmadas para el DXCC, las 339 entidades actualmente posibles, a lo que hay que sumar otras diez entidades "deleted" en los modos MIXTO y FONÍA.
En CW estoy a la espera de conseguir contacto y confirmación con los que son mis TRES últimos países:


He conocido la Banda Mágica (6M), con muy poca actividad solar y condiciones muy elementales de antena. He superado los 150 países trabajados, y conseguido la placa endoso de 6M para el 9B-DXCC.

...y en Comunicaciones Digitales, modalidad en el que estoy activo desde finales del año 2009, opero en RTTY - PSK - JT65 y JT9. (EPC #10017 y DMC #06016), faltando todavía menos de 40 entidades para completar el DXCC.

Mantengo un interés especial en el seguimiento de la Propagación Ionosférica para las comunicaciones a larga distancia. Hoy es bastante fácil conseguir la información a través de Internet, pero en mis inicios era un escucha diario de la WWV para obtener los índices de propagación de Boulder Co.

Desarrollé mis programas de propagación MUF-TEST y MUF-MAP en código Basic.

También soy autor del programa receptor de DXPacketCluster PKT5MON, escrito en Pascal. Además de múltiples adaptaciones de programas de radio al lenguaje Basic-MSX. (Programas fuera de servicio en los tiempos actuales).

Una de las etapas más atractivas y disfrutadas por mi en la radio, fue la de las comunicaciones vía Satélite a través de los extinguidos Satélites Sputnik rusos "RS 10/11" y "RS 12/13" de órbita polar baja. Operando en los modos K y KT, conseguí contactar con 123 entidades del DXCC, de las que 112 están confirmadas en 22 de las 40 Zonas CQWAZ. (Muchos de los contactos conseguidos fuera de "foot-print" siguiendo la propagación en HF). Para el diploma TTLOC en la modalidad de SAT pude conseguír la confirmación de más de 165 CUADRÍCULAS vía satélite.

Países trabajados vía Satélite. rojo=cfm/amarillo=nocfm

Durante los años 85-90, Net-Control junto a Preda YU1AR del Round Table DX-NET. En los 90 SysOp de EA1AUS-5, el tercer DXCLUSTER aparecido en España.

La actividad en U-VHF se limita a QSO locales, salvo en 50 Mhz donde estoy siempre atento a cualquier apertura para seguir sumando entidades del DXCC.

Varios años en las décadas de los 80-90 Coordinador del grupo de despliegue inmediato, de la RED RADIO DE EMERGENCIA - REMER (Salamanca) - de Protección Civil.