miércoles, 4 de junio de 2014

GDURE y gestión del DME desde Logger32

Recientemente se ha inaugurado la web de Gestión de Diplomas de URE  -GDURE- con un primer grupo de diplomas.

Entre los usuarios EA de Logger32 hay un buen número de participantes en el Diploma de Municipios de España  -DME-,  y ya han empezado a llegar algunas consultas sobre la forma de proceder para que GDURE reconozca las referencias DME registradas en Logger32.

Para que los QSOs del log sean reconocidos en el sistema, es obligatorio que los nombres de campo ADIF para los diplomas sean idénticos, pues de otra manera las referencias contactadas serían ignoradas por incompatibilidad.
Aunque el DME debería estar catalogado como diploma de Administración Secundaria, nos encontramos que la propia estructura del campo específico ADIF para los diplomas de Admin. Secundaria según las especificaciones ADIF, nos generaría una incompatibilidad en este caso, pues la referencia exportada por L32 en el campo ADIF es la combinación de la referencia del diploma de Administración Principal seguida de referencia de Admin. Secundaria. Por ejemplo Logger32 siguiendo las especificaciones ADIF exportaría el campo "SA-37219" para el municipio salmantino, es decir, la matrícula de  provincia mas el código de municipio. 

En cualquier caso, si alguien se decide por la gestión DME desde Diplomas de Admin. Secundaria, el tratamiento del Log en ADIF seguiría siendo posible pero bastante más complejo. Por lo que como siempre, personalmente sugiero llevar el control del DME desde la sección de diplomas simples de Logger32. Esta sección engloba diplomas importantes como el WPX, y hay disponibles TRES campos -libres de usuario- USER_1, USER_2 y USER_3 válidos para  los diplomas locales favoritos.


(Por favor, ten en cuenta que el término "simple" aquí se refiere a la forma en que Logger32 maneja las tablas etc. y no hace referencia a la calidad o en si mismo al diploma)

A continuación la explicación de cómo crear el DME en los Diplomas Simples de Logger32.

Si no estás familiarizado con el proceso de creación y gestión de diplomas, te sugiero que eches un vistazo al Manual de Ayuda traducido,  en especial las secciones Tabla de Diplomas y Compatibilidad ADIF2.

Si vas a empezar a gestionar las referencias del DME en Logger32, lo primero que hay que hacer es Definir el diploma de Usuario, desde el menú Herramientas de Logger32. 



En el panel de la izquierda escribimos el nombre del diploma. tal y como queremos que aparezca en la selección del menú de diplomas simples. A la derecha el nombre o siglas del diploma. Para terminar pulsando el botón Aplicar - Apply.


Hacemos clic derecho sobre la ventana de Entrada de datos, y seleccionamos la opción Ajustes de ese menú, para abrir las opciones  de definición de Campos de Usuario. En el ejemplo seleccionamos  el campo USER_1 para el diploma de Municipios. Que aparecerá en el primer lugar de los campos definibles de la ventana de Entrada de Datos, etiquetándolo con el nombre que queramos, en este ejemplo DME.


Nuevamente hacemos clic derecho sobre la ventana de Entrada de datos, y seleccionamos la opción Ajustes de ese menú, para abrir las opción  Ver Campos de Usuario. y marcamos el diploma favorito para que aparezca como entrada de la Ventana de Entrada de Datos.
Al final del proceso de configuración, nuestra ventana de Entrada de Datos podría tener un aspecto similar al siguiente.


NOTA a tener en cuenta: Actualmente la longitud de los -Campos de Usuario- están restringidos de la siguiente forma:
  • APP_LOGGER32_USER_1 longitud máxima de 10 caracteres.
  • APP_LOGGER32_USER_2 longitud máxima de 8 caracteres.
  • APP_LOGGER32_USER_3 longitud máxima de 8 caracteres.
Finalmente, un ejemplo como explicación de la forma de compatibilizar el log exportado en un archivo ADIF desde Logger32,  para que el sistema GDURE reconozca las referencias DME introducidas en los QSOs. Para lo que es necesario editar el log completo  y sustituir el nombre de campo ADIF exportado por Logger32, por el nombre de campo que reconoce el sistema GDURE.

Ejemplo:
Buscaríamos y remplazaríamos con un editor de textos simple como el Editor de Notas de Windows o similar, las cadenas resaltadas que se pueden ver en el siguiente ejemplo en ADIF:

BUSCAR:
  • <APP_LOGGER32_USER_1:5> 37861
 SUSTITUIR por:
  • <DME:5> 37861
Nota: esto hay que hacerlo en todos los registros de QSO del log exportado que tengan referencia DME.  La mayoría de editores de texto permiten hacer la búsqueda y sustitución de forma automática.

3 comentarios:

Javier Bermejo dijo...

[ma]Si te gustó, por favor haz clic sobre el botón [ f Me gusta ] de la parte superior izquierda[/ma]

Anónimo dijo...

Gracias por el HowTo, Javier.

73 de EA3CV

Javier Bermejo dijo...

EA3CV
Gracias a tí. 73