miércoles, 21 de mayo de 2014

Scratchpad o Bloc de Notas de Logger32

Aunque ya avancé hace días información sobre el desarrollo del Scratchpad o Bloc de Notas de Logger32, puedo decir casi con toda seguridad, que ha llegado al final del trabajo y pronto estará disponible en autoactualización.

Después de muchos cambios en el desarrollo del scratchpad, creo que esta entrada puede servir como ayuda orientativa del funcionamiento y posibilidades del Bloc de Notas definitivo.

El Scratchpad es un bloc de notas en el que un operador de DX puede almacenar los indicativos introducidos en la Entrada del Libro pulsando Ctrl+Z, a medida que va escuchando en el pile up, igualmente un cazador de DX puede usarlo para recopilar una serie de Spots DX de su interés, para de esta forma completar una lista de futuros QSOs.


Las opciones de Menú para operar con esta característica de Logger32 son:
  • - Swap Intercambia la entrada del bloc seleccionada con la existente en la Entrada del Logbook
  • - Clear/Swap Después de limpiar la ventana, mueve el apunte seleccionado a la Entrada del libro
  • - Log/Swap Registra el QSO de la Entrada del libro y mueve el apunte seleccionado a la Entrada de datos
  • - Setup Ajustes de configuración
En la imagen siguiente se pueden ver las opciones de configuración disponibles según el orden de presentación:
  • - Cerrar Scratchpad automáticamente cuando esté vacío.
  • - Introducir directamente indicativos a la lista desde el propio Bloc de Notas
  • - Usar el bloc de notas como un buffer de los DXSpots clicados cuando la entrada de Indicativo está ocupada.
  • - Reseteo de dimensiones de columnas a valores predeterminados.
  • - Configuración de Apariencia
Las opciones de configuración de Apariencia, permiten definir las columnas que se desean tener en el bloc, opciones de menú visibles y detalles de color de letra para la entrada seleccionada y color de fondo de la línea en edición.

El funcionamiento es sencillo, haciendo clic en un Spot DX se moverá el spot a la vetana de Entrada de datos del log de la forma habitual. Si la ventana de Entrada al libro estuviera ocupada, entonces al hacer clic en un Spot DX enviará automáticamente el DX Spot al bloc de notas (siempre que la opción "Buffer DX Spots when Logbook Entry window is busy" esté habilitada). En caso de no tener activada la opción, el almacenamiento temporal en el bloc de notas se producirá pulsando Ctrl+Z.

El pulsar Ctrl+X  actúa intercambiando la información de la Entrada al Logbook con el apunte resaltado del bloc de notas.

Presionando Ctrl+G mientras el foco está en la Ventana de Entrada, registra el QSO existente en la entrada del logbook y coje la información del apunte resaltado en el bloc de notas. (esta combinación de teclas como atajo ha sido reasignada).


También es posible introducir directamente indicativos al bloc de notas marcando la segunda opcióon de configuración, según se ve en la siguiente imagen.

 
Cuando el usuario utilice el bloc de notas para almacenar temporalmente los QSOs 'en progreso', el campo Hora reflejará el tiempo transcurrido desde que el QSO comenzó. Para aquellos que simplemente estén usándolo como almacenamiento de datos de futuros contactos, el campo de Hora estará vacío. 

Se pueden editar las entradas haciendo clic derecho en el campo que se desee editar y se selecciona la opción de menú edición. No se pueden editar la Hora, Frecuencia o Comentario de los campos del Spot DX. La edición se termina pulsando la tecla <enter>  en el punto del foco del campo que se está editando. Mientras que en  modo edición se puede navegar con la tecla de tabulación y las flechas izquierda / derecha / arriba /abajo.

Las opciones del menú para el control de la entrada seleccionada en Scratchpad actúan de la siguiente forma (según orden del menú de la siguiente imagen):
  • - Limpiar QSO y despues copiar el indicativo resaltado en el bloc a la entrada de Indicativo del Log.
  • - Borrar la fila del indicativo seleccionado en la lista del bloc.
  • - Editar el campo Nombre.
  • - Registrar el QSO existente y mover los datos del indicativo seleccionado a la Entrada del libro.
  • - Intercambiar el Indicativo del QSO marcado en la Lista del Bloc y el existente en la Etrada de Datos del Log. Ctrl+X 
 
Se puede observar  en las imágenes, que la fila seleccionada sobre la que se hará la edición, es la resaltada con el color de letra (en este caso rojo) definido por el usuario en las opciones de configuración.


Los dimensiones del bloc en horizontal están definidas automáticamente en función de la anchura de la columna (redimensionables horizontalmente de la misma forma que en Office de Microsoft) . El bloc de notas se expande verticalmente hasta mostrar 10 filas, en el caso de más filas habrá barra de desplazamiento vertical. 

Es posible seleccionar la justificación del texto de las columnas del bloc de notas haciendo clic derecho sobre la cabecera de la columna deseada.


1 comentarios:

Javier Bermejo dijo...

[ma]Si te gustó, por favor haz clic sobre el botón [ f Me gusta ] de la parte superior izquierda[/ma]