lunes, 24 de febrero de 2014

Mejorando el Panel de Control de Radio también para los ICOM

BobF en su compromiso de contentarnos a todos ;-) ha estado dando vueltas a la forma de implementar en la medida de lo posible, las nuevas mejoras y características que ya se hicieran públicas en la última actualización automática, y que por incompatibilidad, los modelos de Icom quedaban fuera de juego.

Aunque en fase de desarrollo y con muchas pruebas pendientes, puedo adelantar que no tardando mucho podremos disfrutar de la presencia de ambos VFOs en el Panel de Control de Radio principal, así como en los PCR de SO2V y SO2R.

Panel de Control de Radio principal. VFO-A y B después de aplicar la operación Split  desde un SpotDX




Por desgracia, me temo que hay cosas importantes a las que tendremos que renunciar los usuarios de Icom, como por ejemplo, el seguimiento de Frecuencia y/o Modo a tiempo real de nuestro SubVFO, pues no hay comando Icom de CAT que transfiera esa información, y en caso de emularlo por software, siempre afectará a la operatividad de la radio. Tampoco las funcionalidades incorporadas van a ser tan simples de configurar cómo puede ser en Yaesu, Kenwood o Elekraft.
Para los equipos de radio ICOM, Logger32 ahora dispone de una macro nueva que facilita la configuración, pero que cada usuario deberá ajustar en Logger32 para su modelo de radio.

Configurando la dirección Hex específica de cada modelo de Icom

En primer lugar hay que configurar un grupo de comandos dentro del panel de ajustes de Radio. En la imagen anterior se puede ver resaltada en azul la Dirección Hexadecimal de Icom para el IC-7600. Hay que cambiar en cada comando de los que aparecen en la imagen, ese valor sustituyéndolo por el valor de tu equipo Icom. (Hay un valor genérico [00] que funciona con muchos de los equipos modernos de Icom, pero es más seguro usar el propio.
  • $hexcommand FE FE 00 E0 07 D1 FD$
  • $hexcommand FE FE 00 E0 03 FD$
  • $hexcommand FE FE 00 E0 04 FD$
  • $hexcommand FE FE 00 E0 07 D0 FD$
El marcado de la opción Execute Read VFO-B Macro when split detected, es necesario para la ejecución de la Macro que lee la frecuencia del VFO-B (SubVFO).
Con esto tenemos configurada la nueva Macro de Lectura del VFO-B para Icom. La nueva macro es
$IcomVFOB$ 
Ahora vamos a incorporar la nueva macro $IcomVFOB$ en nuestras configuraciones donde sea necesaria para la automatización.
Menú de acceso a las Macros de ejecución de Spots DX seguida del  Ajuste de frecuencia al guardar QSO en el Log.........



Se coloca al final del bloque de comandos específico de cada radio, que se aplican al hacer clic en cualquier DXSpot con información de Split en el campo comentario.

PCR SO2V y loggeando ambas frecuencias de operación split
 La imagen de arriba nos muestra la operación en Split con la opción SO2V abierta. en la que cabe destacar la etiqueta "TX" situada en el PCR del subVFO indicando la frecuencia de Emisión. Y más abajo, un retazo del log, en el que se ve la columna de la Frecuencia de RX al lado de la columna Frecuencia. 
Antes sólo se guardaba en el Log la frecuencia de recepción, pero ahora podemos decidir qué frecuencia almacenar al grabar el QSO.

Entrando en el menú de Ajustes del PCR principal, la última opción Logging Frequenccy Setup (como puedes ver en la imagen del menú anterior).

Configurando la forma de "loggear" las frecuencias del split

En caso de no desear guardar ambas frecuencias y dejar las cosas como estaban, deberemos marcar la última opción del cuadro Log FREQ_RX only...

Ejemplo de lo que sería operando en SO2R


Nota: la imagen de SO2R presenta algunas carencias como consecuencia de mi configuracón para emular SO2R.
Por último, para terminar y como sugerencia, decir que puesto que la frecuencia del VFO-B sólo se actualizará (Si se han seguido los pasos anteriores de configuración) después de cada ajuste de la frecuencia Split desde la ejecución de una Macro, o después de clicar en un spot DX con información de Split en el campo comentario, es interesante tener una tecla en el PCR para hacer el refresco de la información de Modo/QRG del subVFO, en la que se ejecute la nueva macro $IcomVFOB$.
Personalmente lo he introducido al final de las macros, dentro de las mismas teclas del volumen de audio, filtros NB/NR en el PCR principal, y en una tecla específica en el PCR del SO2V. (pero cada cuál planta su jardín con las flores que más le gustan)

3 comentarios:

Javier Bermejo dijo...

[ma]Si te gustó, por favor haz clic sobre el botón [ f Me gusta ] de la parte superior izquierda[/ma]

José M. Robaina Martín dijo...

Hola buen día. Donde consigo estos macros para instalarlo/copiarlo en la carpeta del Logger32??? he buscado en la internet y sólo su blog tiene una buena referencia sobre el tema. En mi caso poseo un IC-746Pro (y mi hermano un Kenwood TS-480SAT). Saludos 73 de José YV5TX

Javier Bermejo dijo...

Hola José
El Panel de Control de Radio está pensado para que cada usuario ponga los macrocomandos que más le interesen, por tanto es algo personal, pero puedes usar como ejemplos para unos pocos equipos los que tengo recogidos en
Set de configuraciones Icom, Yaesu, Elecraft,TS-590 para el Panel de Control de Radio

http://logger32.ure.es