viernes, 20 de septiembre de 2013

Mantenimiento de las copias de respaldo de Logger32 

Durante un par de días, un fallo detectado en el Logger32 de un usuario EA, ha traído de cabeza a BobF y a alguno más, pero finalmente la causa del problema fue detectada. Este quebradero de cabeza justifica la presente entrada, pues se puede repetir en algún caso.

Imaginemos una hipotética situación, en la que nos vemos obligados a formatear nuestro disco duro y a reinstalar Logger32...

1.- Como somos gente precavida, hacemos regularmente copias de respaldo de nuestro log, y como debe ser, antes de proceder con la operación de dar formato al disco, hacemos una copia de seguridad de nuestros archivos de usuario para no tener que partir de cero tras la reinstalación (desde el segundo icono de la barra de Herramientas de L32) con lo que asegurarnos las últimas configuraciones. También hacemos una copia de seguridad de todos los Logs, exportando cada uno de ellos en formato ADIF, a pesar de crear la copia de seguridad de cada log por el sistema tradicional de Logger32 (desde el primer Icono la barra de Herramientas del programa).

2.- Después de formatear y descargar la última versión completa (Full Version) de Logger32, procedemos con la instalación en la misma ruta que utilizábamos antes del formateo.

3.- Descomprimimos el contenido completo del archivo LOGGER32BACKUP.ZIP (que contiene TODAS nuestras configuraciones del programa) dentro de la carpeta de Logger32

4.- Arrancamos y la presencia de Logger32 es la misma que teníamos, ahora sólo falta importar el log, y puesto que hemos actualizado desde una versión bastante antigua, mejor usamos el archivo exportado en ADIF.

Listo, ya tenemos Logger32 actualizado y de nuevo funcionando. Pero un pequeño fallo está esperando revelarse al abrir el mapa de seguimiento de referencias IOTA.

¿Qué problema hay?, Pues que las IOTAs anunciadas no aparecen en su localización lógica en el mapa, y además todas se ven en un mismo y único punto. Lo mismo ocurre con las islas referenciadas que se muestran en el mapa de localización de DXSpots, no así con las entidades no IOTA.

El origen del problema radica en el archivo ZIP que contiene la copia de seguridad de los archivos de usuario. el nombre predeterminado es LOGGER32BACKUP.ZIP

Si durante años has ido guardando las copias en el mismo LOGGER32BACKUP.ZIP, puede que contenga archivos obsoletos que ya no se respaldan y que la estructura interna sea diferente a la de archivos con el mismo nombre actualmente en uso. Como el caso de las bases de datos de las Islas IOTA y puede que también de entidades y prefijos.

En mi LOGGER32BACKUP.ZIP tenía archivos del año 2008 y 2009 que podían haberme vuelto loco, de haber hecho realidad en mi caso esta hipotética historia.


Archivos obsoletos como esos que aparecen resaltados en rojo en la captura de pantalla, son los que se introdujeron al hacer la restauración y provocaron los fallos en Loggger32 y los quebraderos de cabeza.

Por tanto, sería bueno que comprobaras la existencia de estos archivos viejos para su eliminación, o mejor aun, elimina o renombra tus archivos de respaldo de Logger32 y vuelve a generarlos de nuevo. El nombre predeterminado de los archivos de respaldo es:



  • LOGGER32BACKUP.ZIP para respaldo de los archivos de configuración.
  • LOGBOOKBACKUP.ZIP para respaldo de los diferentes libros de guardia.
  • 0 comentarios: