miércoles, 21 de agosto de 2013

Sugerencia sobre Actualización de Créditos (G) en Logger32 

A raíz de mi experiencia personal en el testeo de la próxima herramienta para actualizar Logger32 con los créditos otorgados por la ARRL para los diferentes diplomas del DXCC, quiero dejar constancia de la necesidad de tomar algunas precauciones antes de empezar a jugar con esto.

No olvides hacer copia de seguridad regularmente, y ponerla a buen recaudo.

Durante mis pruebas, y viendo el rotundo éxito al comprobar cómo los resultados de los totales de mi log coincidían con los totales mostrados en la web de ARRL-LoTW, no reparé en otra serie de detalles y decidí aplicar los cambios también en mi log principal.

Pasados unos días, casualmente me dí cuenta de una incongruencia en mis estadísticas, observando que las entidades confirmadas en papel para el DXCC, en las diferentes bandas y modos eran en algún caso muy superiores a la realidad.

Buscando el problema encontré las razones de esta anomalía, y quiero dejar bien claro que NO es un fallo de Logger32, ni de la utilidad ARRL_Scraper.exe. Es un fallo de la ARRL.

La cosa es que los datos proporcionados por la ARRL respecto a nuestros diplomas del DXCC, no están libres de errores, y hay que pensar que esta información que damos por buena, puede causarnos problemas serios en el log, si no nos damos cuenta a tiempo de rectificar. De ahí la insistencia en el backup y bien asegurado.

Además de los errores típicos que todos vais a encontrar al hacer el proceso de actualización, como errores tipográficos, cambios de fecha, e incluso de banda o modo, especialmente en créditos solicitados hace tiempo, a través del envío de listas y las respectivas QSLs en papel.  En mi caso personal, habiendo presentado 132 Tarjetas QSL, me encuentro que descargados todos mis créditos otorgados por la ARRL,  un número superior a 950 de esos créditos están etiquetados como solicitados por presentación de QSL CARD.

Esto que parece una tontería sin importancia, ha producido una secuencia de cambios en mi log que falsea la información de QSL en papel recibidas y enviadas, con los problemas que esto conlleva.

Logger32 procesa toda la información obtenida de la ARRL, y actualiza los registros cuando no hay discrepancias en el QSO. ¿Qué pasa si no hay coincidencia?, pues deja a criterio del usuario la vinculación del QSO de su log, con el correspondiente de la lista obtenida desde la información ARRL.

Cuando se emparejan manualmente los QSOs, o se vinculan de forma automática tras la evidencia de las coincidencias, entonces, los campos relacionados a QSL en papel recibida, o confirmación LoTW recibida y enviada, son actualizados según sea la procedencia del crédito ARRL: Tarjeta QSL o LoTW.

Y este es el quid de la cuestión. Para mi, con más de 800 confirmaciones que por error en la ARRL, figuran como créditos solicitados con Tarjeta QSL, y en todos los registros de QSO que teniendo la confirmación por LoTW y sin haber recibido QSL en papel, se modifica la marca de QSL en papel como recibida. ¿Te imaginas?.

Pues gracias a que conservo copias de seguridad, pude restaurar mi log al estado real que tenía un mes atrás, y a partir de ahí importando nuevos QSOs y resincronizando LoTW y eQSL dejarlo como tenía que estar.

De todas formas, no creas que he renunciado a la sincronización de los créditos (G)ranted de la ARRL. He encontrado las fórmulas para actualizarlo libre de errores y con garantía. Pero eso, (si interesa) será motivo de otra entrada en el blog.

Este problema que se ha dado en mi caso (posiblemente después de una mala manipulación de mis créditos LoTW, por algún operario del sistema, y que me obligó a reclamar a la ARRL para su reparación) con más de 800 errores de procedencia del crédito, no tiene por qué ser general ni común para los "paganinis$$$" del DXCC, pero... más vale prevenir que reparar, o peor, que lamentar.
Por tanto, antes de iniciar el proceso de actualización, toma buena nota del estado de tus estadísticas tanto en confirmaciones de tarjeta QSL, como en LoTW y la fusión de ambos. Si después de la actualización todo coincide, perfecto. En caso contrario a restaurar el log anterior.

0 comentarios: