sábado, 3 de agosto de 2013

Automatización de los Créditos (G)ranted de LoTW en Logger32 

Continuando con la entrada anterior, acerca de la novedad que nos traerá la próxima versión de Logger32, simplemente decir que la nueva característica está prácticamente terminada.

Después de varios días de mucho desarrollo de código y modificaciones para conseguir que las estadísitcas cuadrasen, puedo decir que las pruebas de la última versión interna v3.46.100 han resultado ser todo un éxito.

Los QSOs en los que no coinciden totalmente los datos de nuestro Log personal con los datos descargados desde el LoTW, se pueden corregir de forma sencilla desde el Panel de Corrección de errores.

  • En la esquina inferior derecha del panel, disponemos del botón "Let me try" - "Déjame intentarlo" que debería ser lo primero en utilizarse, pues hará la primera corrección de forma automática. Después podríamos Aplicar con el botón de la izquierda.

  • En la parte izquierda del panel se muestra la lista de QSOs que no coinciden, y al situarnos sobre un QSO cualquiera, podremos ver en la parte derecha los contactos que hay en nuestro log con ese mismo indicativo. Un simple clic en el QSO seleccionado y el error quedará corregido.
  • Los filtro de la parte inferior de Ignorar Banda, Modo o Entidad pueden facilitar la elección del QSO al que asignar el crédito de la ARRL.
  •  Hay ocasiones en que por ser créditos conseguidos por presentación de listas en papel y QSL clásicas, al informatizar los créditos pueden cometer errores tipográficos que se pueden dar en el Indicativo de la estación DX. En ese caso, el panel central de la línea inferior nos permite introducir el indicativo que creemos, y si existe en nuestro Log y es coincidente con el crédito, podremos seleccionarlo como correcto.


  • Evidentemente, si queremos que las estadísticas reales coincidan, no deberemos seleccionar QSOs de diferente Banda o Modo.

    Una vez completada toda la lista, podremos iniciar el proceso con el botón Apply - Aplicar. Al finalizar veremos el mensaje de los créditos que han coincidido y se han aplicado en el Log, y si todo está bien dirá que 0 créditos no coinciden. En caso contrario, deberemos volver a comprobar la lista de errores, hasta que consigamos el Cero deseado en los que No coinciden.

    Todos los QSOs corregidos se salvan en un archivo para futuras operaciones de agregar nuevos créditos. Es importante mantenerlo a salvo para no tener que repetir todo el proceso.


    En mi caso después de 67 correcciones manuales, puedo decir que las estadísticas de Créditos (G)ranted o Conseguidos, coinciden plenamente con los créditos Awarded que figuran en el LoTW.

    La forma de confirmarlo consiste en  sacar en Logger32 la estadística del DXCC en MIXTO y comprobar los Créditos G conseguidos en Entidades de todos los tiempos  con los valores de la columna Awarded de LoTW para cada una de las Bandas. Y comprobar los totales de todos los Modos y el Challenge.

    0 comentarios: