viernes, 14 de diciembre de 2012

ClubLog y los QSOs Verificados - ¿Cómo en Logger32?  

Desde hace muy pocos días, ClubLog ha introducido una novedad en su proceso de estadísticas de diplomas. Ha añadido la enumeración "V" para reseñar los slots ya Verificados en los diplomas.

Las especificaciones ADIF admiten la posibilidad de usar esta enumeración "V" en los campos LOTW_QSL_RCVD y QSL_RCVD, además de Y y N.


Las versiones posteriores a la v3.19 de Logger32 ya no soportan la enumeración "V", esta  ha sido reemplazada por un esquema más comprensivo a la hora de recordar créditos de diplomas (tanto Submitted como Granted - "Presentados y Conseguidos" ) y ahora no está en uso dentro de Logger32, por lo que si queremos hacer uso de esta característica de ClubLog, tendremos que hacer un filtrado y ligeras modificaciones al Log exportado en ADIF antes de subirlo a ClubLog.

Es de suponer que ClubLog con el tiempo sea capaz de reconocer los créditos ya Conseguidos (G)ranted en el formato empleado por Logger32 y que está dentro de las especificaciones ADIF. Mientras tanto, podemos jugar un poco para ingeniárnoslas y presentar los slots ya Verificados en nuestra estadística, pero dando por hecho que los registros de nuestro Log están actualizados, marcados de forma manual o automática para visualizar los créditos (G)ranted y Awarded en la ARRL.
Las herramientas que usaremos son Adif FIlter v 3.0 de Marek - SP7DQR, y un editor sencillo de archivos de texto en formato ASCII con la opción de buscar/reemplazar,yo utilizo Notepad o Word-Pad de Windows.


Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Exportamos el Log completo en formato ADIF y lo salvamos, por ejemplo como todolog.adi
  • Abrimos la estupenda aplicación de Marek ADIF FILTER, buscamos y seleccionamos el archivo  todolog.adi que hemos exportado para el proceso de filtrado.
  • Seleccionamos en el filtro de campo definido por el usuario el nombre de campo ADIF  CREDIT_GRANTED y en contenido escribimos DXCC
  • Iniciamos el proceso de filtrado pulsando el botón Go!


  • Adif Filter al terminar nos totaliza el número de registros/QSOs que están marcados en nuestro log de Logger32 como ya Acreditados - Granted (normalmente) en los diplomas de la ARRL, y los habrá guardado en un archivo de texto en formato ADIF con el nombre todolog_filtered.ADI. Ahora abrimos este archivo todolog_filtered.ADI con el editor de textos favorito y procedemos a buscar las siguientes cadenas para reemplazarlas por...

    • La cadena <QSL_RCVD:1>Y se reemplaza por  <QSL_RCVD:1>V
    • La cadena <LOTW_QSL_RCVD:1>Y  se reemplaza por  <LOTW_QSL_RCVD:1>V

    Sólo nos queda guardar el archivo de log que acabamos de modificar y subirlo a ClubLog.
    Huelga decir que al subir este archivo, hay que hacerlo con la opción Merge para no borrar el log, sólo actualizar estos QSOs.



    En cinco o diez minutos aproximadamente las estadísticas estarán actualizadas. Recibirás un email en tu correo con la confirmación directa desde ClubLog.

     Si se comete un error, siempre cabe la posibilidad de volver a subir todo el log completo a ClubLog y volver a repetir estos pasos.

    1 comentarios:

    Javier Bermejo dijo...

    Esta entrada ya no tiene validez.
    Ha entrado en funcionamiento en Club Log una adaptación que soporta el campo ADIF de la especificación ADIf v.3. y por tanto la marca V de Verificado, ya no es reconocida.

    Logger32 soporta las especificaciones ADIF y desde ya los QSOs Acreditados en la ARRL son reconocidos perfectamente como "Créditos Granted".