jueves, 6 de diciembre de 2012

Buscando el último 599 en el PileUp con ayuda del SDR 

Con la ayuda de mi PM-SDR y Logger32, sincronizados con el Icom IC-7600 a través del CAT, los DX difíciles por la amplitud del Split y masificación en los pile-up, se hacen un poco más cómodos de llevar y sobre todo de manera más atractiva y eficaz.

Utilizo el receptor PM-SDR compartiendo antena con el Icom IC-7600 a través del sistema de conmutación de antena auxiliar de recepción que tiene el transceptor, haciendo uso  de un splitter intercalado entre las tomas de Entrada y Salida de Rx, tal y  como puede verse seguidamente.                        

Mini-Circuits ZMSC-2-1W ZMSC-2-1 Splitter/Combiner 2 Way-0 50Ω 1 to 650 MHz

Si el transceptor no dispone de salida de Antena/RX, como el caso del Icom IC-756, cabe la posibilidad de usar tamién un relé de antena como el MFJ-1708 u otro conmutador similar, conectado la entrada a la antena común, y una de las salidas a toma de antena del transceptor y la otra al conector de antena del splitter.

Esto me permite manejar el SDR como segundo receptor (con unas pérdidas de sólo 3 db) al mismo tiempo que el Icom, y operar en el Pile-up con mayor eficacia que usando el Dual-Watch.


El ancho de 92 Kcs de espectro, es más que suficiente para buscar las señales del pile-up, y un zoom sobre la montonera, nos permitirá ver con más claridad la señal coincidente en la cascada, con el final de la transmisión del DX, y aunque los  malos modos operativos hacen que sean bastantes las señales que coinciden, la escucha y una observación detenida nos dejarán ver la ubicación en el espectro del corresponsal real del DX. Un clic en el punto exacto de la cascada del programa de SDR, sincronizará el segundo VFO en la frecuencia exacta para dar la llamada.


Esta Macro multi comando en el Panel de Control de Radio o Terminal de Datos de Logger32, facilita los ajustes para poner el IC-7600 en modo Split y el VFO B listo para sincronizarse en frecuencia de TX con el programa del SDR en un sólo clic.

$hexcommand FE FE 7A E0 07 b1 FD$       vfo A=B
$hexcommand FE FE 7A E0 0F 01 FD$      Split ON
$hexcommand FE FE 7A E0 12 00 01 FD$     ant1/R
$hexcommand FE FE 7A E0 07 d1 FD$       vfo SUB


La búsqueda en la caza del DX ahora no se hace sólo de oido, hoy el punto de mira está en el puntero del ratón siguiendo las señales de la cascada en el espectro del SDR. La antena y tal vez alguna ayuda, harán el resto.

1 comentarios:

Javier Bermejo dijo...

[ma]Si te gustó, por favor haz clic sobre el botón [ f Me gusta ] de la parte superior izquierda[/ma]