viernes, 26 de octubre de 2012

Panel de Control de Radio en Logger32 

Desde hace unos días, BobF - K4CY está desarrollando una nueva implementación para la próxima versión v3.43.0 de Logger32. Se trata de un Panel para el Control directo de la Radio.  Y es que Logger32, que daba soporte a control de antenas, amplificadores y demás, estaba cojeando en el soporte a control de transceptores.

El nuevo proyecto está muy avanzado, y aunque es algo esperado por mucha gente, seguramente más de uno no se verá sorprendido, y alguno también, tal vez decepcionado por esperarse algo más evolucionado y listo para ser usado sin más complicaciones con cualquier equipo de radio moderno.

El Panel de Control de Radio tiene este aspecto nada más ser desplegado.


Y una vez configurado y personalizado puede quedar como algo similar a esta imagen, dentro del entorno personal del escritorio de Logger32 de cada uno.


Destaca el analizador de espectro o la cascada de la parte superior (que se pueden ocultar), además de la barra lateral que sustituye a la clásica barra de título de otras ventanas del programa. 


Esta barra nos permite acceder al menú de configuración usando el botón derecho del ratón, además de posibilitar el desplazamiento de la ventana. El motivo de estar en el lateral es para aprovechar mejor el espacio, permitiendo que quede en el tope alto de la pantalla de forma real.


Se dispone de un máximo de 36 botones para definir las macros, y estas se programan independientemente para los dos equipos de radio controlados desde L32, conmutándose automáticamente. El sistema de configuración es igual al que empleamos para definir macros en las ventanas de CW, Digitales o Terminal de datos, y tendremos que ir definiendo cada botón con el comando específico para cada función, según el manual de instrucciones del CAT de nuestra radio, además de darle el aspecto visual deseado.

  
Alguno de vosotros ya estará familiarizado con este panel de Control de Radio, por utilizar el Terminal de Datos de Logger32 para controlar algunos modelos de radio ICOM que hace tiempo configuramos y comentamos aquí.

Las macros definidas son compatibles con el sistema actual, con lo que algunos se pueden evitar el trabajo de configurar sus botones principales de radio. En cualquier caso, tengo la intención de poner a disposición de cualquiera, el archivo de configuración del nuevo panel de control de radio, para todos y cada uno de los modelos de ICOM que tengo definidos en el sistema de CAT alternativo, de la ventana Terminal de Datos que he venido usando.

Para el Panel de Control de Radio, han creado unos comandos especiales para facilitar la operación en split en todos los equipos modernos, $command #splitxx#$, $hexcommand #splitxxh#$ y $qsy #splitxxq#$ (xx= número de Kcs).  Si el split es 5 Kcs abajo, sería -05 y  si fuera arriba 5 Kcs entonces sería +05.




  • Personalmente echo en falta una fila más de botones, pienso que con 48 botones el panel estaría más completo, teniendo en cuenta que muchas funciones necesitarán de dos botones obligatoriamente, uno de ON y otro de OFF.
  • El Panel de Control de la radio es un proyecto en desarrollo, seguro que cuando se haga pública la versión 3.34 habrá evolucionado lo suficiente cómo para dejar caduca esta entrada.

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Desde que he empezado con el Logger32 no me dejo de sorprender del trabajo realizado que has hecho con el, hoy me he puesto con el Panel de Control de Radio en Logger32, y la verdad todas las explicaciones como los gráficos me han sido de mucha utilidad.
    Now i can´t say good Job now i can say excellent job



    Javier Bermejo dijo...

    Gracias...
    Me hubiera gustado conocer tu indicativo de radio.

    73

    Anónimo dijo...

    Sólo puedo decir que.... bueno en estos tiempo no se si sere un SWL, espero tener indicativo en breve pero eso no me imposibilita poder recibir digital y oir fonia. Y cuando vi este programa ya hace tiempo me dije !tengo que currarmelo ¡ Pero claro no me he currado nada , el que se lo ha currado has sido TU
    Mi nombre Jose

    Javier Bermejo dijo...

    Bienvenido Jose.

    73