miércoles, 19 de septiembre de 2012

Acerca de cómo añadir Z60 "Kosovo" a la BD de Logger32 


Desde la aparición en las ondas de la estación Z60K transmitiendo desde Kosovo, han sido muchas las consultas que he recibido por correo-e para añadir esta posible/presunta entidad a la Base de Datos de Países de Logger32.

Ante esto, quiero dejar claro que Kosovo, en la fecha de hoy 19/9/12 no es un país reconocido para el DXCC, si bien es cierto que el estatus de Kosovo para los diplomas de CQ, ahora es similar al de IT9, GM/Shetland etc, mientras el estatus no varíe para el DXCC, en L32 NO van a actualizar oficialmente la Base de Datos con la inclusión de esta localidad, perteneciente (en la actualidad) a YU - Serbia.


Al no estar reconocida la entidad, los responsables del DXCC difícilmente pueden asignar Número ADIF para identificarla, con lo que en el supuesto de agregar Z60 manualmente a la BD de Logger32, perderíamos compatibilidad con futuras actualizaciones de la Base de Datos y con otras aplicaciones similares, puesto que habría que inventarse un número ADIF para poder agregar Kosovo.


Si a pesar de todo, se desea incluir esta región cómo entidad nueva en Logger32, el procedimiento es el mismo de otras veces, y que puedes encontrar en el manual de ayuda online traducido a español, o en el ejemplo práctico que comentamos cuando la inclusión de Sudán del Sur en esta entrada.

Puedes copiar la información del País actual SERBIA (YU) y agregarla a la nueva entrada con los siguientes datos...
  • Z6 - Kosovo
  • Latitud Norte 42.67
  • Longitud Oeste -21.16
El Número ADIF provisional y en espera de cambio oficial (si supuestamente se llegase a producir en alguna ocasión) seria uno de tu elección, y siempre que no estuviera ocupado. Tal vez un número imposible cómo 999 podría ser usado, pero recuerda que bajo tu responsabilidad. Y ten en cuenta que tendrás que cambiarlo manualmente en cada QSO hecho con esta gente el día que supuestamente llegue a ser considerado como entidad.

2 comentarios:

Javier Bermejo dijo...


Sept 20 - Jim Weaver - K8JE, ARRL Great Lakes Director on Z60K activity:

Of interest to DXers is the current operation from Kosovo — Z60K. I want to ensure that everyone interested in QSOing this activity understands it does not qualify for DXCC credit. This is because Kosovo is neither a member of the United Nations nor does it have an ITU-issued call sign block. At this time, Kosovo does not meet the established requirements of the DXCC program.

Javier Bermejo dijo...

REPUBLIC OF KOSOVO (On The Air!).

From: Moore, Bill, NC1L (ARRL Awards Branch)

24 September, 2012

Congratulations to the team which helped to reintroduce
Amateur Radio to Kosovo,
and welcome back to the airwaves to the returning Hams.

As of this time Z6ØK, and/or any other Z6 station, WILL NOT COUNT
for ANY entity for DXCC awards purposes, as they do not qualify
under the DXCC rules.
Any future change in Kosovo's DXCC status will be announced by ARRL