viernes, 16 de marzo de 2012

PowerMate Griffin, PM-SDR y Logger32

Uso el receptor PM-SDR de HF como adaptador panorámico "Panadapter" del Icom IC-7600. Ambos equipos comparten antena a través de un conmutador automático en el receptor.

Aunque Logger32 puede controlar por si mismo cualquier SDR desde el software PowerSDR, mi receptor no puede ser controlado todavía por las últimas versiones de este programa, y las versiones compatibles no tienen todas las funciones necesarias para sacar el máxino rendimiento al PMSDR, por lo que el software que estoy utilizando generalmente para el control del recptor es HDSDR, que es el programa que mejor controla el receptor además de que me da la oportunidad de fusionar el control por CAT con el Icom.


VSPE es el Emulador de Puertos Serie Virtuales que me permite generar un Splitter, para poder usar un mismo puerto COM físico en las diferentes aplicaciones para el control por CAT, de manera que el CAT del Icom conectado físicamente al COM4 del PC, lo vinculo al puerto virtual COM10 a través del splitter.


 La configuración del puerto de radio para Logger32 es la típica de Icom, y el puerto a usar es el virtual COM10, al igual que en la configuración del CAT para el receptor desde el módulo externo EXTIO-PMSDR.

De esta forma, cada vez que varía la frecuencia y/o modo en el Icom-7600, el receptor PM-SDR a través del cat se sintoniza en la misma frecuencia de manera automática e instantánea, permitiendo recibir con el SDR y transmitir con el Icom.



Cuando sintonizo otra frecuencia en el receptor SDR, de forma automática el Icom cambia junto a Logger32, y si el cambio se provoca desde L32 a través de cualquier spot de DX, la radio y el receptor se sincronizan al mismo tiempo.

Fíjate que la configuración de radio en Logger32 para el receptor SDR, muestra como transceptor el Icom (no IC-735), también son compatibles Perseus y algunos modelos de Ten-Tec. La dirección hexadecimal E2, es la dirección CAT predeterminada del PM-SDR.

Haciendo uso de la Consola-SDR de Simon Brown - HB9DRV, como software de control del receptor SDR en vez de HDSDR, es recomendable ampliar el Pooling interval de la configuración CAT de la radio en Logger32, a valores próximos a 1000, pues un sondeo demasiado frecuente puede provocar cambios inesperados en la frecuencia del receptor.






Tampoco es conveniente recargar el puerto virtual COM10 del splitter con muchas aplicaciones, pues se relentizará el proceso de control CAT de forma evidente.



Utilizando el mando USB de Griffin PowerMate como un VFO, podemos sintonizar el receptor SDR como si moviéramos el VFO del transceptor. Resulta cómodo y muy práctico, además de sencillo de configurar.

El inconveniente de este Interfaz humano, es que para que se comporte como el mando deseado, el foco en el PC debe estar situado en la aplicación a controlar.

En este caso, mantenemos abiertos y en pantalla Logger32 y HDSDR. Logger tiene multitud de ventanas y procesos hijo que pueden estar abiertos al mismo tiempo, por lo que tenemos que tomar precauciones para que cuando movamos el mando PowerMate para sintonizar, no suba o baje el volumen, o nos despliegue el menú de cualquier otro programa activo, o simplemente cambie el foco a cualquiera de las ventanas de L32.

Si configuramos los Ajustes Globales de PowerMate, podremos evitar esto, y cada vez que movamos el mando de sintonía, tendremos la seguridad de que si el foco no está en el programa que controla el SDR, automáticamente se posicionará y permitirá la sintonía.

Configuración de Ajustes Globales y HDSDR
Asignando a los movimientos derecho e izquierdo de los Ajustes Globales, la simulación de combinación de teclas "ALT+TAB", "ALT",  provocará el cambio del foco desde el escritorio o cualquier ventana activa a la aplicación del SDR.

1 comentarios:

Javier Bermejo dijo...

[ma]Si te gustó, por favor haz clic sobre el botón [ f Me gusta ] de la parte superior izquierda[/ma]