martes, 27 de diciembre de 2011

Actualizado ADIF2QSL v 3.0.0.5 - de Marek SP7DQR

Nueva e importante la actualización de Marek. ADIF2QSL es una de sus aplicaciones más populares y que como ya hemos comentado en alguna ocasión, sirve para imprimir QSLs o etiquetas de forma sencilla, partiendo de un archivo ADIF exportado por Logger32.

La próxima e inminente aparición de la Versión 3.36 de Logger32, incorpora la opción de exportación de registros SWL para la impresión de QSL de escuchas. Marek ya nos ofrecía esa facilidad desde hace unos meses, pero ha retocado el programa para aprovechar la nueva ventaja disponible en L32, de poder automatizar el proceso de confirmación de SWL, de manera que con dos clics de ratón, podamos hacer el trabajo.

    • Esta nueva versión se diferencia de las anteriores v.2.0 en un interfaz más compacto.
    • Despleglable para seleccionar ajustes de filtros.
    • Añadida la opción de perfiles, para usar diferentes configuraciones previamente guardadas.
    • Mejora la gestión de impresión de QSLs para escuchas, incorporando la nueva opción de Logger32 que genera el archivo "dump" externo y que es reconocido por ADIF2QSL
    • Facilidad para añadir otros campos ADIF a nuestra tarjeta.

    Uso y configuración


      Integra la aplicación aprovechando el menú Utilidades de Logger32 (desde herramientas ->Definir programas de utilidades).
      Revisando los modelos ejemplo de la carpeta MAIN DOCS, crearemos las plantillas de etiquetas o de impresión directa sobre tarjeta, desde Microsoft Word. Si no se tienen conocimientos de WORD, basta con personalizar cualquiera de las plantillas ejemplo que se acompañan en "Main Docs".
       
      Crea un perfil genérico para almacenar la configuración general de impresión o específico de diferentes actividades.

      Hasta 10 QSOs por etiqueta o impresión directa en QSL, en plantillas independientes para cada número de QSOs, bajo el nombre de archivo "tuQSL_1.doc" hasta "tuQSL_10.doc". 


      Siguiendo la imagen anterior, creamos un perfil (Profile) personal, selecciona en la primera línea de búsqueda el archivo fuente con los contactos exportados para QSL desde Logger, que van en formato ADIF.

      En la segunda línea de búsqueda, localizamos ruta al archivo de registros SWL. Logger32 exporta automáticamente el archivo "<nombre_del_log>_SWL_dump_file.adi"

      En la tercera línea de búsqueda, localizamos ruta y la plantilla "tuQSL_1.doc"

      Termina pulsando el botón Apply para salvar el perfil y OK para volver a las opciones iniciales.


      Al pulsar el botón Start, generará diferentes archivos de Word con las QSLs o etiquetas listas para imprimir.


      Procedimiento para la impresión de tarjetas de escucha

      Ahora hay dos formas diferentes de gestión de SWL y confirmación de reportes. La primera, recientemente añadida a Logger32, es la vía más simple y cómoda.

      Cuando recibamos una QSL de un escucha al que queremos confirmar, introduciremos en el campo indicativo de la ventana de Entrada de Datos del Log, el indicativo de la estación que trabajamos y que el escucha nos confirma. En la ventana de QSOs previos, haremos clic derecho del ratón sobre el contacto confirmado por el escucha, y obtendremos la ventana de Quick QSL o QSL rápida, en la que ahora tenemos un nuevo botón de respuesta a reportes SWL.


      Al clicar en él, se despliega un campo para rellenar con el indicativo de la estación radioescucha, y al pulsar en el botón de envío "Send" se creará un archivo en la carpeta de Logger32 llamado "<nombre_del_log>_SWL_dump_file.adi".

      En este archivo se irán almacenando los datos ADIF necesarios para confirmar cada reporte SWL, hasta que sean procesados por el programa de impresión de QSL, después habrá que borrarlo para evitar confirmar por duplicado.

      Metodo tradicional

      1.    Añadir manualmente el contacto de escucha a nuestro Log, como si fuera un QSO normal pero añadiendo al indicativo de escucha _SWL o _SWL= , por ejemplo EA1234URE_SWL= 
      La diferencia entre _SWL y _SWL= es que ésta última con el signo de igual, no contabiliza en las estadísticas de Logger32.  (puede ser buena idea, llevar esta gestión en un log nuevo y exclusivo de escuchas, dentro de logger32). 
      2.    Para el mismo registro, hay que introducir el indicativo de la estación trabajada en el campo Comentario, con este formato WKD: INDICATIVO_TRABAJADO  

      NOTA IMPORTANTE: Es necesario crear una plantilla diferente para etiqueta o impresión directa en QSL de reportes para SWL, cuyo nombre de archivo sea nombrearchivo_SWL.doc

      Tenemos que eliminar el campo RST y si se desea, añadir la leyenda WKD asignándole seguidamente el campo CALL_WORKED, además de cambiar el texto amateur radio station: por To Radio SWL station: Se puede modificar fácilmente la plantilla personal "tuQSL_1.doc"
      Personalmente la tengo definida como se muestra en la siguiente captura:


      Esta versión, ya está disponible en la página Web de Marek.
      Puedes bajar la versión completa desde aquí.

      0 comentarios: