viernes, 4 de febrero de 2011

Prefijos cruzados en Logger32

D e todos es conocido que hay entidades del DXCC que comparten prefijo con estaciones ubicadas en diferente país. Esto puede confundir tanto al programa como al operador, y hacernos creer que estamos contactando con alguien en un país cuando realmente  puede ser algo completamente diferente. Es lo que se conoce como prefijos cruzados.
Es habitual que con cada nueva versión de Logger32 se actualice también la base de datos de países para corregir algunos casos de todos conocidos, pero no siempre es posible estar al día en esto, especialmente con expediciones y nuevas estaciones aparecidas en las bandas.

Últimamente hemos visto como DXpediciones importantes a islas del pacífico aparecían en el aire con indicativos cortos, que nada hacían presagiar que estuvieran es islas cotizadas por los DXistas, o más recientemente, el caso de la expedición a las islas Orcadas del Sur VP8ORK.

Esta estación, Logger32 la localizada en las islas Malvinas, por ser las islas dónde mayor número de estaciones VP8 hay activas, pero evidentemente, en este caso es un error, error que se comparte con todos los logs de radio. El prefijo VP8 abarca desde la Antártida hasta Falkland Isl.
Una vez detectado el problema con una estación cualquiera, la forma de resolver el problema es la siguiente:

Entramos en el Menú Herramientas de Logger32, y desde ahí, accedemos a Mantenimiento de Bases de Datos, y después Mantenimiento de Entidades y Prefijos.

En la tabla de Países que aparece, localizamos el prefijo que nos interesa modificar, insertando el indicativo de la expedición que no está siendo bien ubicada por el programa. En este caso y como ejemplo, buscamos VP8\O pues es el que corresponde a las Islas Orcadas del Sur. Haciendo clic sobre el prefijo, se abre un nuevo cuadro de la base de datos, con los datos relativos a esa entidad del DXCC, insertamos el indicativo de la Expedición en el panel desplegable de color crema, en esta oportunidad VP8ORK...


... para seguidamente presionar sobre el botón Add, que se encuentra en la misma línea de Prefijos Alternativos (como puedes ver en la imagen anterior).
A partir de este momento, las nuevas entradas de este indicativo en Logger32, serán identificadas en la localización correcta.
Si hubiésemos contactado con esta estación antes de hacer esta modificación/actualización de la base de datos de países, tendríamos que corregir manulamente cada uno de los contactos ya registrados en nuestro Log.

No es necesario borrar el QSO y volver a introducirlo, basta con pulsar el botón derecho del ratón, sobre el contacto registrado dentro de la ventana del logbook, y seleccionar el ítem de menú Modificar Info de Entidad. Localizar en la tabla de países aparecida el prefijo deseado y haciendo clic sobre él.

0 comentarios: