sábado, 11 de septiembre de 2010

Imprimir QSLs desde Logger32


Con frecuencia me preguntan cuál es el procedimiento para imprimir QSLs desde Logger32, o cuál es la mejor aplicación para imprimir etiquetas o QSLs directamente.

El procedimiento de impresión es sencillo, y está suficientemente explicado en el manual de ayuda de Logger32, pero resumiendo los pasos, lo primero a hacer, es exportar el archivo de QSL. En este archivo se guardarán todos los registros de QSO que tengamos marcados para la impresión, y una vez finalizada la exportación seremos preguntados por el programa si deseamos marcar todos esos registros de QSO como ya impresos. Evidentemente la respuesta generalmente será que SÍ, pues de otra forma, la siguiente vez que quisiéramos imprimir, volveríamos a repetir la impresión de esos contactos.
El siguiente paso será llamar a la aplicación externa que se encarga de procesar e imprimir todos esos registros de QSO que hemos exportado.  Por comodidad esa aplicación externa deberíamos tenerla definida en el menú de Utilidades del Log.
Ahora la cuestión es decidirse por el  programa externo para imprimir. En la red podemos encontrarnos multitud de aplicaciones que nos servirán, lo mejor es probar dos o tres y elegir la que satisfaga mejor nuestras necesidades.


Las más populares son BV7, LogPrint, PrintQSL y ADIF2QSL.
*Haz clic sobre el programa para acceder a la web oficial

BV7 deDF3CB , seguramente es el programa más completo. Permite imprimir múltiples QSOs en etiquetas o directamente en la tarjeta, es bastante configurable y flexible, aunque también puede ser el más complejo de manejar.

LogPrint de W1MCP, durante mucho tiempo estuvo incluido en el pack de instalación de Logger32. Además de etiquetas puedes imprimir QSL preimpresas o crear tu diseño e imprimirlo ya rellenado desde una tarjeta en blanco. Otra opción interesante de LogPrint, como su nombre indica, nos permite imprimir el Log para conservar copia en papel. Ayuda y menús en Inglés. Ayuda en español por EA4ZQ aquí. Totalmente configurable.

PrintQSL, aplicación desarrollada por Borja Azpiroz EC2AQW. Permite imprimir múltiples QSOs en tarjetas preimpresas o generarlas desde tarjetas en blanco. Tiene la particularidad de que puedes gestionar varios modelos diferentes de QSL. No imprime etiquetas. La última versión útil en Logger32 de PrintQSL es v 2.7. Existe una versión 3.x que por ahora sólo es útil con HRD. Ayudas y Menús en Inglés y Castellano.

ADIF2QSL. programa escrito por Marek SP7DQR, autor de complementos para Logger32 comentados previamente. Seguramente no es el programa más bonito, pero si se tiene un conocimiento elemental de Microsoft Word, es la aplicación más simple, sencilla y práctica para imprimir tanto etiquetas multiQSO ya predefinidas (sólo hay que modificar los datos personales), como QSLs directamente en blanco o preimpresas (hasta 10 QSOs por QSL.) Ayudas y menús en Inglés y Polaco.

0 comentarios: