viernes, 6 de agosto de 2010

Ventana Terminal de Datos y CAT en Logger32 

Además de la comunicación con nuestra TNC, ésta ventana, al ser un terminal de datos, nos da la posibilidad de comunicar con el interfaz CAT, para enviar órdenes en forma de comandos hexadecimales a nuestro equipo de radio, de manera que podemos reconvertir la ventana en un panel de control de la radio por CAT.

Con un poco de paciencia, iremos dando colorido a las tres filas de botones de macro e iremos añadiendo las diferentes funciones para el control de la radio.


En mi caso, la radio es un ICOM. Echando mano del manual de usuario del equipo, se toma buena nota de cada uno de los comandos en hexadecimal que corresponde a la utilidad que se quiera darle al botón macro. Puesto que aquí no disponemos de botones deslizantes, por ejemplo, la programación del volumen se puede hacer en cinco ajustes fijos.
En el ejemplo anterior, programamos el botón para un nivel volumen 40 (entre un rango de 0-255) con el siguiente comando FE FE 66 E0 14 01 40 FD y lo introducimos en el editor del botón con la siguiente sintaxis:
$hexcommand FE FE 66 E0 14 01 40 FD$
Es importante saber que se pueden unir varios comandos en un mismo botón.
Supongo que para Yaesu o Kenwood, la estructura de la cadena de caracteres hexadecimales será similar.

Otra cosa a tener en cuenta, es que para operaciones ON/OFF necesitamos dos botones, uno que active y otro que desactive la opción. Aquí lo identificamos con mayúsculas o minúsculas, además del color del texto en la etiqueta del botón.

 
Con la ayuda de Carlos - EA1CGK, hemos programado para otros modelos de Icom algunos botones, que a nuestro juicio son los de mayor uso. Se puede seleccionar el modelo desde el menú Modo de la ventana. 
 

Puedes descargar desde aquí, el archivo DataTermianl.INI de configuración, para darle este uso a la Ventana Terminal de Datos con varios equipos ICOM.


Más información en el Manual de Ayuda de Logger32 o accediendo desde aquí.

1 comentarios:

EA1CGK dijo...

Es posible que los usuarios de Windows 7 vean un mensaje de error al picar en alguno de los botones del Terminal de Datos con los comandos de CAT activos.

El mensaje es el siguiente:

"El puerto serie del Terminal de Datos! ¿Has desenchufado el cable USB? He cerrado el puerto del Terminal de Datos"


a pesar del mensaje todo funciona correctamente y no se cierra ningún puerto. Esto es debido a que exixte algún espacio entre los diferentes comamdos comprendidos entre el símbolo $

Esta serie de comandos provocaría el error:

$qsy 14195$ $hexcommand FE FE 6E E0 06 01 FD$

Esta sería la forma correcta de escribirlo:

$qsy 14195$$hexcommand FE FE 6E E0 06 01 FD$


Espero que haya sido de vuestra ayuda

Un saludo y 73,


Carlos EA1CGK